Compartir
Vota:
escudo

Escudo


Lo más representativo, a nivel de símbolos de Estadilla, es su escudo.
Este escudo, que se encuentra en cuatro lugares distintos de la Villa, tiene ligeras variantes según la época en la que fueron tallados.
El escudo está dividido en cuatro cuarteles, dos de los cuáles llevan las barras de Aragón; 1º y 4º en el del Arco del Portal y en el situado en casa “Melchoré”; éste probablemente se trate de un arco trasladado de las ruinas del antiguo castillo, y 2º y 3º en el de la fachada del Ayuntamiento y en la fuente. Los otros dos cuarteles tienen una estrella de ocho puntas.
Así mismo, las barras están en distinto número en el escudo del Arco del Portal, que tiene cinco barras (tres y dos), mientras que los otros tienen las nueve habituales.
Es el escudo del arco el considerado más antiguo y representativo de Estadilla.
Los colores son los siguientes: en los cuarteles 1º y 4º, tres barras amarillas y dos rojas, y en los cuarteles 2º y 3º, una estrella de ocho puntas de color rojo sobre fondo plata.
Para llegar a estos colores se han buscado los orígenes del escudo, que pertenece al linaje de los Castro, señores de Estadilla durante la Edad Media.

Bandera

El Ayuntamiento de Estadilla decidió que fuera el escudo la base para la bandera local.
La bandera está dividida en cuatro partes, dos de las cuáles llevan las barras de Aragón y las otras dos tienen una estrella de ocho puntas.
La bandera está inspirada en el escudo más antiguo y representativo de Estadilla, que es el escudo situado en el Arco del Portal del Sol.
Los colores de la misma son: en la 1er y 4ª parte, tres barras amarillas y dos rojas, y en la 2ª y 3ª parte, una estrella de ocho puntas de color rojo sobre fondo plata.

Contenido multimedia


AYUNTAMIENTO DE ESTADILLA - Plaza Mayor, 1. 22423-Estadilla. (Huesca) Teléfono: 974305000 - Fax 974305274  


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE ESTADILLA - Plaza Mayor, 1. 22423-Estadilla. (Huesca) Teléfono: 974305000 - Fax 974305274